3.28.2013

MAKING OF de "BAJO LA SOMBRA DE LAS PIEDRAS FLOTANTES"

make












El proceso de dibujo y coloreado de las páginas de BAJO LA SOMBRA DE LAS PIEDRAS FLOTANTES está realizado a partir de la mezcla de técnicas tradicionales y digitales.

Comienzo dibujando a lápiz la página y coloreándola con acuarelas. A la hora de dibujar trabajo en un formato pequeño, primero hago una composición de página casi minúscula de unos 3 cm de alto para ubicar espacios y formas sin ser víctima del detalle.

Luego amplio a un tamaño A4 este mini esquema de página y comienzo a dibujar por encima sobre un papel vegetal. Este lápiz acabado lo escaneo como arte final lo limpio con el photoshop y lo imprimo en un papel Super A3 de acuarela CANSON de 300grms.


Aquí comienza la fase de coloreado manual que realizo con acuarelas Winsor and Newton  y acuarelas líquidas y tintas de colores.


Normamente no suelo sombrear con negro ya que al escanear y valorar un color negro de acuarela luego en el ordenador suelen oscurecerse demasiado los tonos marrones, verdes y rojos y por eso dejo el proceso de sombreado para la fase de retoque digital.


Cuando tengo escaneada la página en varias capas de color empiezo a entonar las sombras con un negro ya testado en imprenta previamente, para no llevarme demasiadas sorpresas al imprimir la página.


Dependiendo de cada página este proceso suele llevar varias capas diferentes. Los cielos los realizo en formatos grandes en Art Rage y Painter, para poder trabajar con soltura sin tener que estar rebordeando bocadillos ni detalles que van por delante. Luego los superpongo en una capa sobre la viñeta definitiva.


A la hora de buscar la técnica que necesitaba para hacer este libro le di prioridad a que me permitiese poder trabajar con detalle pero al mismo tiempo que me dejase captar el ambiente. Necesitaba para logar las sensaciones que quería para la historia una imagen de carácter realista, pero sin serlo realmente. Hice varias pruebas de estilo, pero al final opté por darle un acabado más real a los fondos y jugar con un diseño de personajes más estilizado y mucho menos realista. KIKO DA SILVA 2013

2 comentarios:

  1. Excelente meu. Agardo que sexa un exito. Apertas, coidádevos

    ResponderEliminar
  2. Pois, non vou a copiarte, maestro. Non se me da. Pero gústame velo. Graciñas.

    ResponderEliminar